SI TIENES ALGO QUE CONTAR…. ¡¡¡ESCRIBE!!!

Comunicación ¿2.0? o ¿2000 contra 1?

El primer día que Teacher Fer nos habló de Facebook, como la red social con mayor número de usuarios (1000 millones) y el foro más grande del mundo con un crecimiento de más de 10 millones de usuarios al mes, entendí porqué yo también tenía que tener el mío. Debía romper esa cifra redonda y entonces seríamos «1000 millones más uno». Si se creó originalmente como un hobby para los estudiantes de la Universidad de Harvard, con el objetivo de generar comunicaciones y relaciones entre sus usuarios, sería divertido. Un nuevo entretenimiento, más posibilidades de contar y escuchar, y lo mejor de todo, poder tener a mis amigos localizados y en perfecta sintonía. ¡O eso creía yo!.

Estaba emocionada, y empecé a buscar a esos amigos que tantas veces me habían insistido con el Facebook.
Envié una docena de solicitudes de amistad y las respuestas fueron llegando, pero no llegaban solas, sino con otras solicitudes que yo tenía que aceptar. Eran amigos de mis amigos y… «los amigos de mis amigos, son mis amigos» ¿o no?.

Amigos de Facebook

Pues no, por que cuando Facebook quiso comprobar que yo era la auténtica titular de la cuenta, con un reconocimiento facial de «mis amigos», llegó el problema… Fotos de familias enteras, de hombres, mujeres, perros, gatos, niños y no tan niños… con opciones de respuesta, que ni por descarte, fui capaz de acertar.  El numero de solicitudes había crecido ¡tan deprisa!, que no había sido capaz de memorizar los nombres, retener las caras, ni saber quien de mis amigos me los había presentado. El resultado, -Cuenta Bloqueada Temporalmente-.

Después de unos días y muchos intentos, conseguí recuperar mi Muro…. y las lamentaciones. Facebook me informaba que tenía 936 solicitudes pendientes de aceptar. ¡¡¡¡Nunca imaginé que tenía tantos amigos!!!!.

No podía agruparlos en listas, solo «condecorar» con una estrella a mis favoritos, o incluirlos en grupos públicos o privados, como hicimos los compañeros de clase, para practicar y enviarnos mensajes que nadie más pudiera ver. ¡Era emocionante!, mensajes secretos solo para un grupo reducido de personas.

Dispuesta a «escribir algo» en «¿que estás pensando?», pedí ayuda y consejo a mis compañeros. Era mi primer mensaje secreto… que resultó ser un secreto a voces, porque la bola del mundo de mi perfil empezó a iluminarse con un cartelito rojo que añadía un numero tras otro… 1, 2, 3… 16…  y al pinchar sobre ella, ¡sorpresa!, fotos y nombres desconocidos para mí, a quienes les gustaba mi estado, compartían mi estado y comentaban mi estado…. ¿pero que estado?.

Eramos pocos y llegó… «Fan Page»

En AulaCM me aconsejaron una Fan Page para potenciar mi marca personal. «Una página con contenido de valor (fotos, vídeos, entrevistas…) que te ayudará a mejorar la comunicación con tus seguidores y amigos», me dijeron.

Lo que no me dijeron es que mejorar la comunicación significaba seguir sumando amigos, una media de 40 al día, con el agradecimiento de ida y vuelta correspondiente.

Comencé a responder mensajes privados. Algunos insistían en saber si realmente era yo quien escribía y su alegría era mayúscula cuando la conversación se alargaba más allá del mero agradecimiento. Algunos habían participado como invitados o como público de mis programas. Muchos compañeros a los que había perdido la pista aparecieron entre mis solicitudes y la mayoría eran auténticos desconocidos para mí, pero no yo para ellos.

descargaLa bola del mundo no dejaba de mandar notificaciones cuando me mencionaban y me compartían, ¡a saber con quién!. Cuando me etiquetaban en fotos en las que por más que me buscaba, no me encontraba. Cuando me invitaban a jugar, a probar y a indicar que me gustaba su página de chistes, de flores o de trucos de limpieza. Cuando me incluían en grupos rocieros, gastronómicos y de uso exclusivo para mujeres. Cuando me mandaban adhesivos, que no podía despegar.

Los eventos se sumaban por docenas coincidiendo en día y hora. Todo el mundo celebraba conmigo su cumpleaños y de vez en cuando me daban un toque, y todavía no se para qué.

Los ramos de flores, cuadros de punto de cruz, imágenes religiosas, pensamientos profundos, e incluso fotos de gatitos y perritos «tuneados» deseándome un feliz lunes, martes, miércoles, mañana, tarde y fiestas de guardar, invadían mi perfil y mi página.

Corría de página en página y de perfil en perfil, como el que juega a la oca. Comentaba, compartía, me gustaba… y me sumaba 20 amigos más. Me perdía, me buscaban, contaba 10 y otra vez a empezar. ¿Alguien consigue tener su perfil limpio de cartelitos rojos?. Pues que me explique como o terminaré poniendo tipex en mi ordenador.

Encuentro, Reencuentro y Desencuentro

Mi chat se convirtió, desde entonces, en un lugar de encuentro donde charlar, comentar, agradecer, insinuarse y desahogarse. Unos con mejores intenciones que otros y otros escondidos tras una falsa identidad.

¡Donde vamos a llegar!, ¿pedir relaciones por el chat?. En cuanto el pilotito verde se encendía, siempre alguno aparecía pidiendo lo que no podía dar. Aunque si delante lo tuviera… ¿sabes lo que le daría si pudiera?, largas…. de cualquier manera. Opté por bajar la bandera, ni te pillo ni te mato, solo apago el chat un rato.

Pero lo mejor estaba por llegar. Un me gusta y un breve y tímido comentario aparecieron en una de mis publicaciones. Alguien que nunca me había perdido la pista, pero yo a ella sí, apareció. Yo le agradecí su comentario con un correo y pocas horas después llegaba el suyo de vuelta:

1450848_10202159663010947_1750794962_nLevantarse por la mañana, mirar el correo y ver el nombre de Alicia Senovilla en uno de tus mails…. no tiene precio!!! Qué feliz me has hecho!!  Gracias!!!
Me alegro de que hayas comenzado esta nueva aventura. La vida va avanzando, cambiando, moviéndose, y nosotros también con ella. Es inútil querer engancharse al pasado o a una situación que nos hace estar «cómodos», porque entonces nos estancamos, la energía no fluye, y no vivimos, ni aprendemos.
Cuando te mandé aquella carta con 16 años a Antena 3 y me mandaste otra de vuelta, supe que algún día podría hablar directamente contigo (aunque sea navegando entre un mar de multidiversidad e inmensidad de olas! jajaja) 
En esa carta te explicaba mis deseos por ser actriz. Pues bueno, deseo cumplido. Me saqué la carrera de Arte Dramático en Barcelona, cuando terminé estuve actuando por ahí en teatros pequeños durante un año más o menos y después empecé a dar clases de teatro a niños y finalmente me lancé a la piscina dando clases a adultos. Lo pasé pipa! 
Después de esto me fuí un año a Inglaterra a trabajar y aprender inglés. Y ahora estoy de vuelta en Amposta (mi pueblo), sigo dando clases de teatro a niños, dirijo dos obras de teatro con dos grupos amateurs del pueblo (una de ellas escrita por mi durante mi estancia en Inglaterra, ya que vivía con una familia hindú y te puedes imaginar todo lo que tengo para contar sobre esa experiencia…. Ten en cuenta que la abuela no hablaba nada de inglés, solo hindi…. eso era de película!! pero de película de miedo a veces!! jajaja), y también trabajo en una productora audiovisual, pero detrás de las cámaras. 
Es difícil volver a casa de tus padres cuando tienes 30 años y has vivido más de 10 fuera de casa…. pero ya conoces la situación actual de este país, así que…. es lo que hay. A disfrutar de la familia, esa es la parte positiva. 
Me encanta viajar y tengo un viaje pendiente a Madrid. A ver si te puedo dar un abrazo. Quizás dentro de 15 años!! jajajaja
Todo deseo se cumple si lo visualizas, así que… ya llegará! 
Un beso grande! Y gracias de corazón por escribirme!.

Me emocionó. En tantos años, ¿cuantas cartas me he perdido, llenas de sueños y proyectos, en el fondo de un buzón?, y una sola petición: «Un Abrazo».

Se acabaron los sellos y los matasellos. Ahora nuestras conversaciones y confidencias son continuas en Facebook, donde ella está yo la busco y donde yo voy ella me sigue.

Entonces entendí que yo tenía una «Comunidad«, y este es su «contenido de valor«. ¡Cuídala!, me dije. Estas son las historias que «humanizan» las redes sociales.  Solo tengo que escuchar, leer y compartir.  Seguiré dando guerra en la red, en la web o en internet. ¿Y tu tienes algo que contar?.

PD. Tiff GN, no esperaré 15 años más para darte ese abrazo. A todos, gracias por seguir estando ahí.

Comentarios en: "Mi aventura como Community Manager…. Facebook, mi gran descubrimiento." (13)

  1. Un placer formar parte de esto, Alicia. No sabes cuánto me emociona… Espero ese abrazo con ansias!! 😉 Mientras tanto, a navegaaaaaar! jejeje
    Me gusta mucho ese dicho que dice: «Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? Si no tiene solución ¿para qué preocuparse?»…..La vida es como una obra de teatro, hay que disfrutarla con todas las consecuencias… Y así es tu post, como una maravillosa obra de teatro! Y me encanta mi «papel» en ella… Gracias.
    Un beso grande, de todo corazón!! Y sigue escribiendo!!

  2. Jajaja, ¡¡¡como me he reído con este post!!! La verdad que Facebook hay veces que puede llegar a convertirse en una locura si tienes una «comunidad» pero esto a su vez es excelente para aprender a gestionarla, a filtrar, a seleccionar y a definir qué cosas deben estar en tu página personal de Facebook y cuales en tu Fanpage, diferenciar entre quienes deben ser tus amigos y quienes tus seguidores… Normal que tú tengas ese aluvión al inicio, pero después todo se normalizará y sabrás sacar las cosas bonitas de ello como la carta de esa chica, y desechar lo malo. ¡¡¡Cuanto aprendemos con Fer y Bruno!!!

  3. Que bonito Alicia! El post es genial pero lo que me conmueve es todo lo que estás descubriendo y tu gran capacidad para sintonizar con la gente… Quizás seas tu la primera «celebrity» que se preocupa de verdad por la gente que la admira y la respeta. Has abierto un nuevo canal de comunicación y eso se te da de maravilla. No dejes de contarnos tus aventuras…

  4. ¡Qué emocionante compañera! A mi me pasó algo parecido en 2008 cuando una persona muy importante en mi vida y de la que hacía años no sabía nada, contactó conmigo a través de Facebook cuando yo desconocía totalmente la existencia de las redes. Está claro que podemos sacar muchas cosas buenas de ellas. Un saludo!!

  5. Me ha gustado mucho cómo has contado tus «aventuras» en Facebook, Alicia 😉 Y el final me ha encantado.

  6. Muy divertido y muy bonito!!!! Me encanta como describes tus vicisitudes en el mundo online…Genial!!

  7. Que curioso y a la vez que emotivo llega a ser este mundo de Facebook. Ya esta definida como la red más emotiva y lo hemos comprobado con tu ejemplo una vez más. Y me pongo en tu lugar y me emociono yo también. Que bonito post!

  8. ¡Gran entrada Alicia!, me ha encantado, y estoy totalmente de acuerdo.
    Recuerdo que hace años era bastante reacio a hacerme Facebook, por que en un principio no me hacían mucha gracia las redes sociales. Pero luego lo vi ya no solo como una gran oportunidad para comunicarte con el mundo, si no para recuperar amistades del pasado que por cosas de la vida les habías perdido la pista, como muchos compañeros del colegio.
    Me alegro mucho de que estés ilusionada y sepas ver las cosas positivas que tiene, aun que al final con tantas cosas, que si comentarios, que si juegos, que si fotos, uno puede acabar volviéndose loco jajaja.
    Y estoy encantado de acompañarte en esta nueva aventura, ya que personalmente pienso que eres una tía estupenda, profesional como la copa de un pino, pero ante todo, AUTENTICA como persona, y eso no se ve todos los días. Me alegre mucho de conocerte en su día, y ahora más de poder seguir hablando contigo por aquí.
    Un beso, y animo con el blog, que tienes mucho talento.

  9. Increíble. Me he reído un montón. Menuda aventura con la cuenta bloqueada y la avalancha de solicitudes. Jajaja, no hace falta que revises las bolitas rojas de las notificaciones cada vez que salgan nuevas… Y lo de apagar el chat me ha gustado hasta la rima: «Ni te pillo ni te mato, solo apago el chat un rato.» Y lo de los toques, jajaja, no sirven para nada.

    Sigue así, Alicia!

  10. Es increíble este mundo, y a mí me pasan muchas cosas de las que cuentas aquí, aunque en escala menor, desde luego. Una cosa de las más increíbles que me sucedió es con «personas que quizás conozcas»: me apareció una chica de España. Nunca supe cómo es que FB interrelaciona cuando sugiere amistades, El asunto es que yo no sabía que era una celebridad de la TV! debería ser el único del planeta o al menos del planeta FB de ella que no lo sabía. En cuanto tenga la oportunidad se lo diré, que tiene un amigo de FB algo desorientado y que promete no chatear ni enviar enlaces ni fotos ni nada exagerado para que no se le produzca un abarrotamiento técnico-mental en su muro.

  11. ¡Qué grande eres, Alicia! Me encanta la naturalidad con la que comunicas, tanto en el offline como en el online. No me extraña que llegues y cales a tantas personas. Antes de ser tu «profe» por un tiempo, también me entretuve y reí contigo al otro lado de la pantalla. Un abrazo 😉

  12. Encuentro este blog por casualidad, y leyendo, recuerdo la frescura que Alicia añadía a los programas que conducía. La verdad, se echa de menos ¿para cuando tu vuelta a la televisión?

  13. […] buscando información para escribir este post, me he encontrado con esta entrada escrita por Alicia Senovilla en la que me siento identificado. A mí no me pasó con Facebook, […]

Deja un comentario