SI TIENES ALGO QUE CONTAR…. ¡¡¡ESCRIBE!!!

“Planificando el viaje”

¿Donde quiero ir?

Siempre quise viajar…. La posibilidad de recorrer  ciudades nuevas, conocer sus costumbres a sus gentes y sus historias, era algo con lo que siempre había soñado. Quizás por eso estudié Turismo.

maleta

¡Viajar era estupendo!  pero mejor aún era contar tus viajes, ilustrados con esos enormes álbumes de fotos,  que nunca más volvías a abrir, salvo para reírte de los estilismos de la época en cuestión. ¡¡¡Y vaya si nos reíamos!!!

Me apasionaba  poder contar, a mi manera, todo lo que veía, lo que me contaban….. pero de forma sencilla, cercana, apasionada y divertida.

Los medios de comunicación, la televisión y la radio en mi caso,  me permitían viajar y conocer todo aquello, a través de los testimonios de mis invitados. Era excitante conocer la actualidad, muchas veces de primera mano, y ser la portavoz de las noticias buenas y otras no tanto..

El contacto con el público era tan gratificante como frustrante. Te querían y te odiaban a partes iguales. Eran tus mejores y tus peores críticos. Tenías que estar alerta porque siempre estaba presente el “factor sorpresa” ( un invitado descontento, una noticia de alcance que te cambiaba el orden del programa, una información errónea que te dejaba expuesta y en evidencia…). Debías adoptar varios papeles, actitudes e identidades  (en televisión se llaman registros), dependiendo de la información, el horario y el tipo de público al que te dirigías.

tele1

Han sido muchos programas en televisión y en radio. Muchos compañeros y profesionales, de los que he aprendido, y muchos invitados que me mostraban la realidad del día a día, con sus testimonios, sus llamadas e incluso sus cartas.

Me apasiona la idea de contar historias, participar en tertulias y debates, aprender, enseñar, entretener y sobre todo divertir al espectador.

Necesitaba reencontrarme con el público, con mis compañeros de profesión, seguir informada de la actualidad y sobre todo, ponerme al día con las “redes sociales”.

Un día mi hija, de 10 años, me dijo – Mamá, ¿yo puedo tener un Tuenti? – ¡¡¡y pensé que era una raza de perros!!!- No podía permitir que mi hija me enseñara a mí. Era cuestión de amor propio….

Ella y la falta de oportunidades profesionales, me empujaron a iniciar este nuevo viaje, y como en todo viaje, surgió el primer problema… ¿Por donde empiezo?

Buscar información

Muy decidida me senté frente al ordenador y me dispuse a “navegar” por ese mundo tan desconocido, apasionante, misterioso, complicado, alucinante, agobiante, interminable… y a veces peligroso, de Internet.

¿Alguien ha escrito, alguna vez, en ese universal buscador de Google: “Lista de redes sociales”? Cuando la información apareció en la pantalla de mi ordenador, necesité oxigeno… En ese momento la idea de navegar pasó a convertirse en un naufragio en toda regla.

Un articulo, escrito por Hector Russo, decía: “Las 74 redes sociales más populares del planeta en un ranking categorizado por temas de interés”

No podía creerlo ¡¡¡¡74, y sólo eran las más populares!!!!

Tomé aire, como si fuera a sumergirme a 10 metros bajo el agua, y entonces me dí cuenta que el articulo había sido publicado en 2011. Teniendo en cuenta lo deprisa que avanza todo esto, y que habían pasado ya dos años de ese artículo,   ¿cuantas habrá entonces hoy?  pensé….. ¡¡¡¡¡por lo menos 100¡¡¡¡¡ pez

Todo el aire se me escapó de golpe.. el corazón se me aceleró… empecé a sudar  y el color azul se instaló en mi cara, como en un submarinista intentando alcanzar la superficie sin haber realizado los ejercicios de descompresión.

Necesité algunos minutos ( bueno muchos.. bastantes) para sobreponerme. Tenia que avanzar, leer aquel articulo.

La travesía prometía complicada, la lista me pareció interminááááááááááááááble.

Había redes sociales de Interés General, para compartir Fotografías, sobre Turismo, de redes Móviles,  redes de Vídeo, de Reuniones, de Negocios, para Jóvenes, para Adultos, relacionados con los Blogs, Internacionales… Esto me daba una pista, había para todos los gustos….. ¡Pero no tenía narices de pronunciar la mayoría de ellas!, ¿o vosotros si? jajajaj

Necesitaba URGENTEMENTE ayuda. Pero ¿quien?, ¿donde?, ¿cuando?……

Elegir destino

Cogí el teléfono y pregunté a compañeros y amigos. La respuesta siempre era la misma: “haz un curso de Community Manager”. ¿Community que?, ¿Manager de quien? jajaja.

Pero sabía que el Sr Google podía sacarme de dudas…. así que, como la bruja de blancanieves a su bola de cristal, le pregunté por los cursos de Community Manager.

Y apareció EL… Bueno no exactamente él, estaba su “Avatar” y otros 20 anuncios más (os he dejado boquiabiertos con lo de Avatar… ¿o no? jajajaj).

Le miré de reojo (a EL) pero hice un recorrido rápido por la pantalla del ordenador… Cursos online, Cursos a distancia, Cursos semipresenciales, Cursos de una semana, de 100 horas, de 500 horas, Seminarios, Master… Y empecé a descartar.

libros2-Online y a distancia, NO (nunca encontraría tiempo, y las relaciones virtuales no me van, prefiero la cercanía y el contacto físico)

-Semipresenciales, NO (estás o no estás, hoy sí y mañana no… tampoco me convence. Es como echarse un novio sólo para los domingos)

-Una semana, NO (no es tiempo suficiente para conocer a nadie… mucho menos para aprenderme 74 redes sociales)

-500 horas, NO (les darían las vacaciones de verano a mis hijos y yo seguiría estudiando… y el verano es para descansar)

Necesitaba un curso presencial, en Madrid, ni muy corto ni demasiado largo, preferentemente de mañana (aprovechando que mis hijos están en el cole), con buenos compañeros y sobre todo, con profesores cualificados y con muuuuucha paciencia, al menos conmigo.

Pinché en el Avatar y ¡por fin! encontré lo que buscaba….  Aula CM,  el mejor guía para este viaje.

Anuncios

Comentarios en: "Mi aventura como Community Manager… ¿Community qué?" (38)

  1. Genial!! De aquí para el cielo! Me ha encantado, super fácil de leer y con mucho encanto!

  2. Me ha gustado Alicia.
    Este post lo recordarás con gracia cuando seas una experta en Social Media.

  3. Me ha encantado, qué buen comienzo! Si es que la que tiene arte y gracia para comunicar le da igual el formato y el medio que sea. Mucho ánimo con todos los aprendizajes que tú sabes comunicar muy bien y esto se te va a dar de miedo. Felicidades por comenzar esta aventura maravillosa de tu Blog.

  4. Enhorabuena, Alicia. Cercano, con guiños de humor, para todos los públicos y con contenido de valor. Ah, y una plantilla elegida con muy buen gusto. Yo también elegí ésta 😉
    ¡Que no paren los viajes!

  5. Enhorabuena, Alicia. Cercano, con guiños de humor y contenido de valor. Ah, y muy buen gusto con la plantilla. Yo también elegí ésta 😉
    ¡Que no paren los viajes!

  6. Cariño estupendo ,pero que voy a decir yo. que has estado fantástica como siempre , tu puedes con todas estas redes y con lo que te echen .

  7. Venga Alicia que acabarás siendo una experta

  8. Enhora
    Enhorabuena, me ha encantado, desprende mucha frescura y anima a la lectura, voy a aprender mucho de todos vosotros compañeros!

  9. Enhorabuena! Que éxito!! Esta genial…..es muy “como tu”.

  10. Gran post! Enhorabuena vamos genial…. Enhorabuena!!!

    • No sé si llegaré a escribir tantos post como tú, pero seguro que en extensión es difícil alcanzarme.¡Deformación profesional! jajajajaj Mil gracias por tu ánimo.

  11. Enhorabuena Alicia! Bonito post, divertido y cercano. Muy pronto vas a ser una experta en el mundo del Social Media, ya verás!

  12. Muy bien Alicia, ese es el camino, un post cercano y sincero. Un saludo

  13. Mi niña si es q vales mucho…, me he reído, lo he disfrutado y creo q como no me gustan los novios solo para los domingos, nunca haré un curso semipresencial jajaja. Eres tremenda!!! No cambies pequeña

  14. Has arrancado con fuerza, eh? 🙂 Me ha gustado mucho la forma en que lo has contado.

  15. Que decirte que no te hallan dicho ya?
    Muy buen comienzo, despues de estar tanto tiempo en la sombra, tenias que sacar tus grandes virtudes. Saaacalo!!! Saaaacalo!!!

  16. Que decirte que no te hayan dicho ya?
    Muy buen post para ser el primero, después de tanto tiempo en la sombra se nota que tenias algo dentro que necesitabas sacarlo, tienes buenas virtudes y puedes ser una gran competencia en el sector. Saaaacalo!! Saaaacalo!!

  17. Muy bien, gran post, te veo ya muy experta!!

  18. Parece que esto de los blogs también es lo tuyo. Está genial. Sigue adelante..

    • Corina ya sabes que los amantes de la comunicación como tú y como yo, en cualquier medio donde podamos hablar, escribir o contar… nosvolvemos locos… El problema de esto es que una vez empiezas no puedes parar… jajajaj

  19. jandra84gm dijo:

    Muy bueno el post Alicia, lo he leído esta mañana en el tren y me venia riendo sola, sobre todo con lo de la raza del perro. Enhorabuena por el blog. 🙂

  20. Muy bien Alicia. Me lo he pasado bien. Enhorabuena

  21. Me alegro que te vaya tan bien vecina y compi de estudios

  22. María Amor dijo:

    Enhorabuena por superar las barreras que nos suponen las nuevas tecnologías,sigue así y con la ilusión que pones en todo lo que haces,un beso

  23. Alicia, me ha encantado!! Muchos toques de humor y muy ameno. Felicidades!

  24. Bueno!!! Muy buen comienzo no?? Es fantástico, la verdad es que, que voy a añadir a todo lo que ya te han dicho, está genial. Mucho animo que esto va sobre ruedas!!!!!

  25. Anabel Vigil dijo:

    Enhorabuena por enfrentarte a tus miedos. Y te enfrentas como siempre, con humor y coraje. Comprando tu billete de ida, aunque no sepas a donde te va a llevar. Ya estás abriendo puertas, como “Alicia en el País de las Maravillas”, que se hace grande y pequeña para poder “entrar” por la puerta que la deje “descubrir” ese mundo maravilloso que la toca descubrir en ese momento.
    Felicidades a tu niña, por darte la galleta que te impulsara a hacerte grande y pequeña. Muchísimas gracias por hacernos reír con tus experiencias.

  26. Me ha encantado que te lances….

    Me suscribo a los próximos posts.

    Nos vemos por las redes.

    Un besoooo

  27. Jajajja! Genial Alicia! Lo de la raza de perro lo más! 😉 Mucha suerte con el curso!
    Sigue escribiendo! Por cierto, ¿te has leido algo de David Safier? Le haces muy buena competencia eh! ¿Tu novela para cuando? Bueno bueno, concentrate en el curso primero que te hará falta! jeje 😉
    Un abrazo!

    Tiffani

  28. Aunque tarde…todo llega. Estamos aprendiendo mucho y también aprendemos de los compis “novatos”: tu blog comunica, es fácil de leer y divertido. Enhorabuena por tu gracia. Se te notan las tablas, guapa!!! Ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: